¿Regulación o Auto regulación?

La llegada de las redes sociales parece habernos adjudicado el derecho a decir lo que queramos y sintamos sin ningún tipo de filtro y disfrazado de libertad de expresión, el mismo facebook parece contribuir con dicho derecho preguntándonos todos los días y a cualquier hora ¿Qué estas pensando? pero cuando una libertad atenta contra otras libertades o derechos, deja de ser libertad, por lo que más que regular las redes como medio de expresión, la mejor forma es sentar parámetros y diferencias entre atacar ideas y atacar personas ya que el desconocimiento de este aspecto, puede poner en peligro la integridad de muchas personas.

Hoy en día alguien toma su celular, graba un video de un perrito persiguiendo un carro y esa persona asegura que el dueño de ese carro abandonó al canino. Automáticamente en redes sociales empieza una persecución contra el dueño cruel, que en adelante tendrá que ocultarse, cerrar sus redes y hasta pedir protección porque empieza a ser amenazado.

En otro caso un joven toma su celular sube una foto y dice que el señor de la foto es un violador, la comunidad enfurecida no solo toma la justicia por sus manos en las redes sino que ahora pasa al plano físico y linchan a este supuesto violador.

Frente a estos y muchos casos más el gobierno no tiene otra opción que regular, prohibir, cerrar, sin saber que en el ánimo de defender el derecho a la libre expresión las comunidad podrá empezar otra serie de actos, ahora en contra del gobierno, sin solucionar el problema y creando uno nuevo.

¿Que hacemos entonces? Quedarnos callados? ¿No denunciar tantos hechos violentos e injustos?

Claramente la prohibición no es la solución ya que favorecería a aquellos delincuentes que quieren mantener en el anonimato sus actos. Pero tampoco podemos permitir que las redes sigan siendo el basurero donde todos depositan su cuota diaria de desechos haciendo imposible la convivencia en estos espacios digitales.

Sentar la diferencia entre atacar ideas y atacar personas puede ser el punto de partida para regular la forma de comunicar sin regular la libre expresión.

No es lo mismo decir “Señor presidente, no estoy de acuerdo con sus ideas y entraré a hacer uso de los mecanismos que tengo para ser escuchado” a decir “cerdo presidente”

No es lo mismo decir “No estoy de acuerdo con el servicio que su entidad me está prestando y haré uso del derecho de petición o la tutela para hacer valer mis derechos” a decir ” EPS de mier….” y golpear al vigilante de la entidad porque mi libre expresión me lo permite.

Cuando escuchamos a un periodista decir “presunto” así sean evidentes las pruebas contra una persona, sentimos cierta impotencia y rabia porque quisiéramos escuchar todo tipo de calificativos para la persona que cometió el error. Sin embargo “si no ha habido sentencia condenatoria, toda persona debe presumirse inocente: esto, además de ser un mandato legal en muchos países ( en Colombia, por ejemplo) es un acto de justicia” (Red de Ética y periodismo)

El caso que desató este debate tiene que ver con una señora que quizo alertar a otros sobre una presunta estafadora.La persona afectada en su derecho a la libre expresión podría alertar a otros, respecto a los actos de una persona, que aun están siendo investigados, permitiendo que otros estén avisados, pero también dando el beneficio de la duda a esa persona, para que, en caso de tratarse de un error, esta pueda salir con libertad a contar los percances que ha tenido para responder por el dinero.

Lo cierto es que es necesario actuar porque cada día las redes se convierten en estrados donde todos tienen la razón, todos son jueces y todos son libres de hacer todo tipo de comentarios, quitando el beneficio a la duda, atentando contra el buen nombre, sometiendo al escarnio público a diestra y siniestra acercándonos cada día a una primera guerra digital.

La mejor forma de entender la libertad de cada uno es saber que ésta termina donde comienza la de otro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *